En un fuego normal, hay una intensa reacción entre átomos y fragmentos de radicales libres inestables en presencia de oxígeno. Este proceso no se detiene hasta que se agota el combustible. FirePro extingue el fuego fundamentalmente inhibiendo a nivel molecular las reacciones químicas en cadena de la combustión.
Al activarse el generador de aerosol condensado de FirePro, el compuesto FPC se transforma rápidamente en un agente extintor formado principalmente por sales de potasio K2 CO3 (agente activo), H2O (vapor), N2 (gas inerte) y otros gases portadores en cantidades menores.
Las partículas sólidas de las sales de potasio, de unos pocos micrómetros de tamaño, están suspendidas en un gas inerte que presenta una relación de superficie a masa de reacción muy alto. Esto aumenta su eficiencia, lo que supone que se necesite una menor cantidad de agente de extinción de incendios.
Cuando el aerosol condensado alcanza la llama y reacciona con ella, se forman radicales de potasio (K*) sobre todo a partir de la disociación de K2 CO3. Los radicales K* se enlazan a otros radicales libres de la llama (hidroxilos - OH-) formando productos estables como KOH. De este modo se extingue el fuego sin agotar el contenido de oxígeno ambiental. El KOH vuelve a reaccionar en presencia de CO2 para formar K2 CO3.
Las partículas sólidas de carbonato potásico (K2 CO3) tienen un diámetro inferior a 5 micrómetros y permanecen en suspensión en la sala o recinto protegido durante al menos 30 minutos, evitando así que el fuego se reactive.